La limpieza, carta de presentación de un recinto escolar

Las escuelas, al nivel que sea, jardín de infantes, escuela primaria, secundaria, preparatoria, universidad o posgrado, son recintos dedicados a la instrucción.  Para que esto pueda llevarse a cabo se requieren un conjuntos de factores no tan sólo humanos, como referentes a la calidad en el profesorado, sino también materiales como los que hacen alusión a la tecnología y también ambientales, que se refieren a la comodidad del alumnado, esto se puede conseguir mediante la limpieza de las instalaciones, implicadas las distintas secciones del predio, tales como oficinas, aulas, baños, espacios recreativos, etcétera, cada una con distintas necesidades de varias limpiezas.

 
La limpieza en un recinto escolar es indispensable para crear un ambiente agradable que propicie el aprendizaje entre los estudiantes, existen distintos medios para obtenerla uno de los más efectivos es contratar diversas empresas de limpieza, enfocados en las distintas áreas de las instalaciones. Los diferentes tipos de limpiezas dentro de una escuela, colegio o universidad, pues no tan sólo deben adecuarse al espacio físico sino también a las necesidades acordes a la edad de los estudiantes que ahí asisten.

 
Si pensamos en un jardín de infantes, debemos buscar una empresa de limpieza, que conozca las necesidades de niños pequeños, por ende la empresa de limpieza en cuestión debe estar al tanto de los productos que no son tóxicos y que a la par erradican el mayor número de gérmenes posible, en el espacio físico, el mobiliario y los distintos objetos que se encuentran en el lugar. Todo esto con el fin de que los niños al entrar en contacto con todo el medio, no se enfermen ya que a esa edad son propensos a introducir los objetos a la boca ya sea que los levanten del suelo o les recojan tras haberlos tirado. La limpieza debe ser exhaustiva no tan sólo en las cuales sino también en los baños, ya que los niños pequeños, son altamente propensos a sufrir accidentes o a no usar el excusado de manera correcta utilizando el baño no siempre de la forma adecuada. Es por ello que la  empresa de limpieza, debe estar disponible durante los horarios de clases.

 
En una escuela primaria, se requieren distintos tipos de limpiezas, así como diversas empresas de limpieza. A la edad en la que los niños y niñas cursan este nivel escolar, es cuando las bromas implican ensuciarse, por ende se requiere una limpieza constante de las aulas y de los baños. Debido a que este nivel escolar se puede cursar en dos horarios, las empresas de limpieza que sean contratadas necesitan ofrecer una amplia disponibilidad de horario. Es ampliamente recomendable que se elija más de una empresa de limpieza, ya que las instalaciones suelen superara en tamaño a las del jardín de infantes y se requiere que las áreas verdes, las oficinas, los baños, las aulas y los laboratorios de arte, cómputo, etcétera se encuentren siempre en condiciones de limpieza apropiadas  para acoger a los estudiantes.

 
En la escuela secundaria se requiere una empresa de limpieza no tan sólo con las aptitudes necesarias para poder mantener una limpieza perfecta sino también con la paciencia necesaria para poder lidiar con adolescentes a los que les parece gracioso ensuciar de manera reiterada para molestar al conserje. Asimismo es conveniente que las empresas de limpieza elegidas cuenten con el personal suficiente para cubrir las distintas áreas que componen el total de las instalaciones y que tengan la capacidad para mantener las distintas limpiezas presentables día con día, ya sea para una rutina escolar o para actividades deportivas o culturales extraescolares. Con respecto a la calidad humana de los trabajadores de las empresas de limpieza, para los tres niveles escolares anteriormente mencionados es imperante que no tan solo conserven las distintas limpiezas de las instalaciones, sino que todo el personal haya superado las pruebas psicométricas y de confianza, para evitar cualquier inconveniente o percance que afecte la integridad física o emocional de cualquier niño o adolescente.

 
Concerniente al nivel universitario o de estudio s de posgrado, se deben contratar distintas empresas de limpieza según las necesidades de cada facultad o área de especialización académica; por ejemplo la limpieza de un laboratorio de química o de ciencias médicas es indispensable y se debe encontrar estéril para que los resultados en las pruebas no se vean alterados, por ello es que la empresa de limpieza elegida debe ser capaz de mantener la limpieza con productos que no contaminen el medio ambiente. A diferencia de un laboratorio gastronómico que debe encontrarse pulcro, empero la empresa de limpieza no debe usar productos tóxicos pues se trata directamente con alimentos. En una universidad se requieren distintas limpiezas según las necesidades académicas de cada facultad o área, ya que algunas requieren medidas específicas y puntuales, mientras que en otras se requiere únicamente la limpieza sin necesitar alguna medida especial.

 
Sin importar el nivel educativo de la institución a la que nos refiramos, hay un común denominador, para crear un espacio que propicie las ganas de aprender cada día algo nuevo es necesario que las instalaciones den la bienvenida a sus estudiantes diariamente con una limpieza impecable a la par que la empresa de limpieza elegida tenga el personal con la suficiente capacitación para que ayude a propiciar el aprendizaje entre los estudiantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: